En el pasado
Los mayas destacaron por su sabiduría. Fueron excelentes artistas, pintores de murales y escultores. Desarrollaron un sistema de escritura mediante dibujos (jeroglíficos) que representaban ideas, palabras o sonidos.
A los mayas les fascinaba ver el cielo. La noche era muy esperada, porque cada estrella tenía algo qué contar. Fueron reconocidos astrónomos y matemáticos. Entendían el concepto del “cero”.
En la actualidad
Los mayas; caminantes del suelo pedregoso que muchas veces no rebasa los diez centímetros. Yucatán es el estado que concentra la mayor cantidad de población maya. Mestizos e indígenas comparten su cultura. Misiones culturales trabajan para integrar la cultura maya a la cultura nacional.
Sus dioses representan la fuerza de la naturaleza. Por ejemplo, Yumkax era el dios del maíz y de la agricultura. Lo figuraban como un joven adornado con una mazorca de maíz.
Los hombres visten taparrabos, con una faja que sujetaba una faldilla, que cubre parte de las piernas. Las mujeres se ponían una falda de cintura. Solían llevar un paño cuadrado que cubría el busto y se anudaba a la espalda. Tanto hombres como mujeres calzan sandalias y llevan una manta. Los habitantes de las ciudades se visten de acuerdo con su rango, que se manifestaba en la vestimenta.
La población maya oscila entre cuatro y cinco millones de personas distribuidas en varios grupos étnicos que hablan alrededor de treinta lenguas nativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario