Los Rarámuris adoran al sol como creador y a la luna. Su creencia indica que todo lo animado e inanimado cuenta con una vida espiritual.
En México existen alrededor de 70 000 tarahumaras, de los cuales, cerca de 10 000 son monolingües. (Censo 1990).
Los indios rojos cuentan con su propia lengua, el tarahumara, que forma parte de la cultura Yuko-Azteca.
La vestimenta típica de los hombres consta en un taparrabo, hecho con cuero. A veces, en tiempo de frío, utilizan camisas o cobijas hechas de manta, también sombreros elaborados con lana conocidos como kowera.
El vestuario de las mujeres consiste en: falda, blusa, faja, guaraches y un pedazo de tela floreada. Además, es común que usen varias faldas al mismo tiempo, quizá para reducir el frío.
Las mujeres de esta cultura elaboran ollas utilizando barro, también hacen platos, jarros y vasos, los cuales son decorados. Los hombres se encargan de fabricar violines, arcos, tambores, cucharas y tallan figuras con madera.
La mayoría de su economía depende de la agricultura, pastoreo y recolección. Parte de su sustento económico es obtenido mediante la venta de frijol y maíz
Consumen hierbas como la manzanilla, hierba de víbora y el laurel para curar enfermedades.
Este grupo ingiere el peyote en ceremonias espirituales.
Los tarahumaras viven en zonas con bruscas deformaciones en el terreno. Estas áreas se localizan a alrededor de 3000 metros sobre el nivel del mar, en éstas hay profundos barrancos.
:) No me sirve quiero la diversidad no cultura :/
ResponderEliminar