Los huicholes viven en ciertos lugares de la sierra madre oriental, en el norte de Jalisco y Nayarit. También pueden ser localizados en Zacatecas y Durango, pero en grupos más pequeños.
Hablan una lengua similar al náhuatl, conocida como lengua huichola.
Hay un poco más de 22 000 huicholes que habitan México.
Realizan danzas religiosas, éstas son usadas para la invocación del Dios cristiano y del sol. Se busca obtener buena cosecha, el brote de las semillas o la lluvia.
Se dedican a la elaboración de artesanías como tablas de madera cubiertas con imágenes plasmadas con hilo, chaquira o estambre.
Las mujeres de esta cultura utilizan una blusa corta de un solo color, incluyen un manto floreado que sirve para cubrir la cabeza y también portan collares elaborados con chaquira. La vestimenta típica de un hombre consta en pantalones blancos hechos con manta y camisas del mismo color y material con la parte inferior de las mangas abierta. Es común que lleven sombreros de palma con adornos que usan chaquira o estambre. Los niños más grandes visten como sus padres, en cambio, los pequeños utilizan menos prendas. Los vestidos se venden a altos precios por su complicada fabricación.
Conocen las propiedades curativas de muchas plantas. Suelen consumir peyote en sus rituales, que también es usado por los chamanes para detectar o diagnosticar una enfermedad.
Su economía se basa en la agricultura. Siembran maíz, calabaza, amaranto, chile y frijol.
Su religión relaciona al peyote, el venado y al maíz. Se realizan fiestas por las primeras mazorcas, en ellas el mara’akame narra un viaje a la tierra de wirikuta, así los niños conocen la geografía religiosa del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario