Los Tzotziles, también conocidos como Zinacantecos, se encuentran en los altos de Chiapas y en el centro del mismo estado. Las áreas que habitan son montañosas, con clima frío, y amplios valles.
Existen alrededor de 22 400 tzotziles. Hablan Tzotzil, tan difundida que es la segunda lengua indígena más hablada en Chiapas.
En la cultura Tzotzil los hombres acostumbran utilizar un pantalón corto junto con una camisa tejida que llega a cubrir las rodillas, una faja roja hecha con algodón y un sombrero de palo que en la mayoría de los casos está decorado con listones de colores.
Por otro lado, las mujeres tienden a ponerse huipiles cortos y una extensa falda de color azul o rojo. Algunas utilizan un reboso para cargar a sus hijos.
Los Zinacantecos se alimentan principalmente de maíz, frijoles y repollo.
La mayoría de los Tzotziles cuentan con muebles fabricados por ellos mismos. En la actualidad, los Zinacantecos se encargan de elaborar muebles, los cuales tienen una gran demanda por la gran calidad con la que cuentan.
En ciertas áreas todavía existen personas con poderes sobrenaturales como los curanderos. También hay parteras, yerbateros y hueseros.
Las mujeres tienen una habilidad para tejer muy desarrollada, además cuentan con un amplio sentido de combinación de tonos. Los huipiles se bordan al mismo tiempo que son tejidos, tienen colores llamativos y cada uno expone un estilo original.
Pero no está la diversidad cultural
ResponderEliminar