Los pueblos indígenas que radican en México, sobreviven y son muestran de la diversidad cultural. Hace muchos años, constituyeron las bases para el florecimiento de una nación. Hoy, cada etnia es considerada patrimonio de la nación.
Los pueblos indígenas adoran a sus propios dioses. Danzan y cantan para admirar a los guerreros que terminan un día de trabajo. Las mujeres peinan sus cabellos, se adornan con alhajas de variados materiales y se visten con trajes de gala. Los niños ríen y alegran las festividades.
El hombre de la ciudad busca integrar a las culturas indígenas a la cultura nacional. El reto, consiste en hacerlo sin distanciarlas de sus creencias innatas.
Las poblaciones restantes sufren por la falta de recursos económicos y de servicios públicos. Hay muchas manos que podrían ayudar.
Conforme pasa el tiempo, el hombre olvida sus raíces.
Si no conocemos nuestro origen, es más fácil extraviarnos.
En el blog mostramos información resumida de los principales pueblos indígenas, para recordarlos.
Deseamos que tanto el blog como las culturas indígenas perduren mucho tiempo.
Una nota no muy alentadora:
“Los habitantes, mestizos e indígenas, conviven en un medio social que no favorece a los rarámuri, debido al despojo de casas y hogares amenazados. Esta situación adquiere dimensiones adicionales por la carencia de una adecuada infraestructura para los servicios de salud y educación, en la proliferación de enfermedades y desnutrición infantil, en las muy limitadas alternativas para fortalecer la economía doméstica, en la escasa disponibilidad de electricidad, agua potable, y vías de comunicación, que se agravan con frecuencia por el impacto de los caprichos del clima y las prolongadas sequías.”
Esto debería motivar a cada ciudadano mexicano para recordar a los pueblos indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario